Fuente: Arabnews.com
La empresa de servicios públicos saudí ACWA Power ha firmado acuerdos de financiación valorados en 9.700 millones de riales saudíes (2.580 millones de dólares) con un consorcio de bancos para desarrollar tres proyectos solares a gran escala en el Reino.
En una declaración a la bolsa de valores saudí Tadawul, la empresa respaldada por el Fondo de Inversión Pública dijo que estos proyectos, ubicados en Haden, Muwyah y Al-Khushaybi en las provincias de La Meca y Qassim, tendrán capacidades de 2.000 megavatios, 2.000 MW y 1.500 MW, respectivamente.
Los acuerdos de financiación fueron firmados por Buraiq Renewable Energy Co., Moya Renewable Energy Co. y Nabah Renewable Energy Co. Estas empresas serán propiedad de ACWA Power, Badeel, una subsidiaria de PIF, y Saudi Aramco Power Co.
ACWA Power posee una participación del 35,1 por ciento, mientras que Badeel tiene una participación del 34,9 por ciento en cada empresa del proyecto.
El desarrollo subraya el creciente papel de Arabia Saudita en el sector de la energía renovable, con el objetivo de producir 130 gigavatios de energía verde para fines de la década.
El Reino ha invertido fuertemente en la diversificación de su combinación energética hacia fuentes renovables para cumplir con su compromiso de reducir las emisiones de carbono y promover el desarrollo sostenible. Para 2030, el país apunta a obtener al menos el 50 por ciento de su electricidad de fuentes renovables.
La alianza financiera incluye una combinación de bancos locales, regionales e internacionales como Banque Saudi Fransi, Emirates NBD y First Abu Dhabi Bank, así como HSBC, Mizuho Bank y Riyad Bank, Saudi National Bank y Standard Chartered Bank.
Según el comunicado, la duración de la financiación es de 27,3 años, y la garantía de ACWA Power se limita a su préstamo puente de capital y capital de reserva.
ACWA Power, que cotiza en el mercado principal de Arabia Saudita, es clave para impulsar las iniciativas de energía verde del Reino y se está expandiendo globalmente, apuntando a economías de alto crecimiento.
En una divulgación separada, ACWA Power anunció que ha contratado a Citigroup Saudi Arabia, SNB Capital y J.P. Morgan Saudi Arabia como asesores financieros para una recaudación de capital planificada de $7,12 mil millones.
La ampliación de capital respaldará la nueva estrategia de crecimiento de la empresa, aprobada en 2023, con el objetivo de triplicar las operaciones para 2030.
En agosto, ACWA Power informó una ganancia neta de SR926,79 millones para el primer semestre del año, un aumento del 35,46 por ciento en comparación con el mismo período en 2023.
La empresa atribuyó el aumento de las ganancias a mayores ingresos, mayor participación en las ganancias de las inversiones contabilizadas por el método de participación y mayores ingresos financieros.