Fuente: Jaenhoy.es
Naturgy ha iniciado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en el término municipal de Andújar que generarán una potencia pico de 100 MW y producirán anualmente 180 GWh de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 55.800 viviendas.
Las tres plantas de esta instalación evitarán la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año, según se ha informado desde Naturgy en un comunicado.
Naturgy invertirá más de 60 millones de euros en estas nuevas plantas, que generarán, durante la fase de obras y operación, más de 700 empleos directos e indirectos. En total, las tres plantas se componen de más de 225.000 módulos y su entrada de operación está prevista para el segundo semestre de 2025.
Estas instalaciones se suman a la amplia cartera renovable que Naturgy está desarrollando en Andalucía. La compañía opera actualmente una capacidad de 255 MW, equivalente al consumo de 169.000 hogares, a través de cinco parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas, que evitan la emisión de 276.000 toneladas de CO2anuales.
Además, Naturgy ultima la construcción de una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, en Villanueva del Rey, que comenzará a operar a próximamente, con una potencia de 50 MW.
Por otro lado, la compañía suma otros ochos proyectos fotovoltaicos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo en Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla, que supondrán 200 MW más de potencia.
Planes gasísticos
La apuesta de Naturgy por la energía renovable en Andalucía se extiende también al negocio del gas. La compañía tiene prevista la construcción una planta de biometano en la provincia de Sevilla con la que se llegaría a suministrar biometano a más de 10.500 hogares andaluces. Se espera que la puesta en operación de la instalación comience el próximo año.
Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Actualmente, la compañía suma más de 6,6 GW de potencia en operación a nivel internacional.
Esta cifra continuará creciendo, impulsada por la próxima entrada en operación de diferentes proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción en España, Estados Unidos y Australia, y que totalizan 2,2 GW adicionales.
Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.