El 31 de enero de 2025, se publicó el Libro Azul de la industria de energía solar de concentración de China 2024 (en adelante, el “Libro Azul”). El “Libro Azul” fue compilado conjuntamente por la Alianza Solar Térmica de China (CSTA), el Comité Profesional de Energía Solar de Concentración de la Sociedad de Energía Renovable de China (CRES) y el Centro de Servicios de Tecnología Solar Térmica de Zhongguancun Xinyuan, revisado por el Comité de Expertos de la CSTA y aprobado para su publicación por He Yaling, presidente del Comité de Expertos de la CSTA y académico de la Academia de Ciencias de China.
Según el Departamento de Energías Nuevas y Renovables de la Administración Nacional de Energía (NEA), el “Libro Azul” compilado por CSTA proporciona valiosos datos de apoyo y referencias para el desarrollo de la industria de energía solar de concentración (CSP) de China y contribuye en gran medida al desarrollo saludable y sostenible de la industria de las energías renovables.
En el “Libro Azul” se afirma que, en 2024, la industria CSP de China logró avances significativos, la capacidad instalada de las plantas CSP siguió aumentando, el alcance de aplicación de las tecnologías CSP se hizo cada vez más amplio y el número de empresas involucradas en la cadena industrial CSP aumentó de manera constante. La Ley de Energía de la República Popular China, vigente para su implementación a partir del 1 de enero de 2025, establece claramente que China tomará medidas activas para desarrollar la industria CSP, sentando una base sólida para el desarrollo sostenible de la industria CSP. En 2024, los gobiernos nacional y local de China promulgaron una serie de políticas para promover el desarrollo de la industria CSP y las tecnologías CSP.
Según el “Libro Azul”, a finales de 2024, la capacidad instalada total de las plantas de CSP terminadas alcanzó los 838,2 MW, lo que representa el 10,6 % de la capacidad total de energía solar instalada en el mundo. Según las estadísticas de CSTA, actualmente hay 34 proyectos de CSP en construcción en China, con una capacidad instalada total de 3.300 MW, y 37 proyectos de CSP planificados, con una capacidad instalada total de aproximadamente 4.800 MW.
Según las estadísticas de CSTA, entre la capacidad instalada acumulada de las plantas CSP en China, la capacidad instalada de las plantas CSP de torre de sales fundidas representa aproximadamente el 57,4%, la capacidad instalada de las plantas CSP de cilindro-parabólico de aceite térmico representa aproximadamente el 22,7%, la capacidad instalada de las plantas CSP lineales de Fresnel con sales fundidas representa aproximadamente el 19,9% y la capacidad instalada de las plantas CSP de CO₂ supercrítico representa aproximadamente el 0,02%. Entre la capacidad instalada acumulada global de las plantas de CSP, la capacidad instalada de las plantas de energía solar representa aproximadamente el 21,63 %, la capacidad instalada de las plantas de CSP de cilindros parabólicos representa aproximadamente el 73,76 % y la capacidad instalada de las plantas de CSP lineales de Fresnel representa aproximadamente el 4,61 %.
En términos de cadena industrial, el “Libro Azul” contiene información sobre alrededor de 440.000 empresas involucradas en la cadena industrial de CSP, que se puede buscar en función de los cinco elementos siguientes: nombre de la empresa, alcance comercial, perfil de la empresa, productos de marca y existencia corporativa (los resultados de la búsqueda solo muestran compañías nacionales de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, excluyendo otros tipos de organizaciones como las empresas privadas). Estas empresas incluyen alrededor de 14.000 empresas estatales, alrededor de 421.000 empresas privadas, alrededor de 3.000 empresas con inversión extranjera, 23.500 pequeñas y microempresas y alrededor de 16.800 empresas con información de patentes relacionadas con la generación de energía solar térmica.
En términos de progreso tecnológico, el “Libro Azul” proporciona información sobre proyectos nacionales de ciencia y tecnología relacionados con la CSP en China. En 2024, se puso en funcionamiento con éxito el primer grupo electrógeno termoeléctrico solar de CO₂ supercrítico del mundo, lo que marca que la tecnología CSP de cuarta generación de China ha alcanzado el nivel líder internacional. Además, China ha logrado muchos logros innovadores en campos relacionados, como la tecnología de almacenamiento de energía en sales fundidas y los sistemas eficientes de concentración solar y absorción de calor, completó su primer circuito de prueba para colectores cilindro-parabólicos de sales fundidas de gran apertura y logró logros sucesivos en el desarrollo y fabricación independientes de todos los materiales y equipos clave en toda la cadena industrial. Además, la tecnología de operación y mantenimiento de las centrales eléctricas de China siguió mejorando, y la generación total de electricidad de las primeras ocho plantas CSP de demostración alcanzó un nuevo máximo, con un aumento interanual del 6,71 %. El progreso tecnológico ha sentado una base sólida para reducir costos y mejorar la eficiencia en la industria CSP.
Wang Zhifeng, editor en jefe del “Libro Azul 2024” e investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia de Ciencias de China, expresó que, en las condiciones nacionales actuales, el desarrollo de la industria CSP de China ha mostrado una tendencia de desarrollo única. La CSP se está integrando cada vez más con otras fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica y la eólica, formando un patrón de suministro de energía complementario de múltiples energías que puede mejorar la utilización de la energía. A medida que la capacidad instalada aumente continuamente, las características únicas de la CSP, como la limpieza y la estabilidad, se volverán gradualmente más prominentes. Como afirmó Tao Wenquan, académico de la Academia de Ciencias de China, la CSP es una tecnología eficaz para garantizar la seguridad energética; En los últimos años, la tecnología CSP ha progresado rápidamente, su costo ha disminuido rápidamente y se espera que se convierta en una de las principales fuentes de energía.
El “Libro Azul” propone objetivos y recomendaciones para el desarrollo de la industria CSP de China. La versión en inglés del “Libro Azul” se publicará a principios de marzo de 2025.
Fuente: China Solar Thermal Alliance