Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-12-31/rpow-desarrollara-la-planta-pionera-de-investigacion-del-almacenamiento-termico_3802399/
La firma tecnológica sevillana RPOW diseñará la planta piloto de almacenamiento térmico que se va a construir en Cáceres como parte del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) que los Gobiernos de España y Portugal están impulsando en la capital extremeña. Se trata de un proyecto público pionero financiado con los Fondos Next Generation que busca dar respuesta a uno de los mayores retos de futuro como sociedad, que es conseguir almacenar la energía producida con las nuevas fuentes renovables.
El Gobierno español prevé invertir 75 millones de euros en este gran proyecto, que acumula un cierto retraso. De hecho, en diciembre del pasado año se adjudicaron por 22,5 millones de euros el proyecto y la obra del complejo -compuesto de edificio principal, incubadora y planta piloto- que se ubicará en las 12 hectáreas de la finca El Cuartillo, propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres. Sin embargo, aún no han comenzado las obras previstas para este pasado verano. Paralelamente, ya ha comenzado el proceso para la contratación de los 130 investigadores que estarán en plantilla, para lo que hay un presupuesto de 15 millones de euros. Los primeros técnicos han comenzado su trabajo en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres, perteneciente a la Universidad de Extremadura, ante la falta de un espacio propio.
Esta semana, el CIIAE ha dado otro paso importante al adjudicar por 1,8 millones de euros el “servicio de ingeniería y desarrollo de suministro, instalación y puesta en marcha de una planta piloto de almacenamiento térmico” para este centro. Se trata de uno de los proyectos básicos de estas instalaciones y supondrá unos 50 empleos en su construcción. El concurso ha sido adjudicado a la UTE formada por la joven empresa tecnológica sevillana RPOW -especializada en diseñar soluciones pioneras para el almacenamiento de energía térmica- y por la empresa catalana Contratos y Diseños Industriales -dedicada al desarrollo de proyectos industriales en el sector mecánico, calderería, tuberías y estructuras-.
Esta UTE, compuesta en dos terceras partes por la empresa de Badalona y el tercio restante por la andaluza- cuenta ahora hasta diciembre de 2025 para diseñar, desarrollar y construir esta planta pionera que será un hito dentro del complejo del CIIAE. La planta dispondrá de módulos para distintas tecnologías para según rangos de temperatura y tiempo de almacenamiento, como sales Fundidas, PCM (Phase Change Materials, Materiales en cambio de fase), Sorción (adsorción reversible de agua en sólidos para acumular altas densidades de energía de forma estable durante periodos prolongados de tiempo.) o HTF (Heat Transfer Fluids, aceites térmicos), y se convertirá en un referente mundial como banco de pruebas.
Empresa emergente
RPOW finaliza con esta adjudicación -menor en cuantía (600.000 euros) pero de gran trascendencia por el respaldo público a su trabajo- un año importante en el que ha consolidado sus proyectos en Europa y Oriente Medio y ha comenzado su expansión en EEUU. Gracias a todo ello, su facturación este año alcanzará los 4 millones de euros. Esta empresa tecnológica andaluza, nacida hace solo cuatro años, cuenta ya con filiales en Houston y Dubái y está especializada en la “descarbonización de procesos de calor industrial así como la generación de hidrógeno verde 24/7 mediante el uso de soluciones pioneras basadas en Almacenamiento de Energía Térmica”.
En estos momentos trabaja en dos importantes proyectos europeos. El primero, denominado ISOP, es un consorcio de 15 entidades, coordinado por la Universidad de Sevilla, en la que colabora para el “desarrollo de dopado de mezclas de gases parar ciclos de CO2 supercrítico”. El segundo es SCO2OP-TES, un consorcio de 16 entidades, coordinado por la Universidad de Génova, en la que colabora para el “diseño de sistemas almacenamiento térmico para ciclos power-to-heat-to-power de Co2 supercrítico”. Además, RPOW abrió su sucursal de Estados Unidos el pasado mes de marzo. Actualmente tiene oficinas en Houston, trabajando para empresas como Heliogen, pionera en soluciones de proyectos de energía renovable para producción de hidrógeno verde. Las expectativas de ventas en USA para 2024 son más de un millón de dólares, y, de acuerdo con su plan de estratégico, tiene previsto abrir una segunda oficina en California.
Su director general, César Martín-Montalvo, cree que esta adjudicación “supone un espaldarazo al trabajo que todo el equipo de RPWO lleva realizando en estos cinco años”. Este ingeniero lidera, junto al fundador de la compañía, Andrés Barros, el equipo de 14 personas que forman esta empresa con sede en la sevillana avenida de la Innovación. “Todo un símbolo”, asegura. Este directivo explica que “el mayor impacto ambiental de nuestra era es la emisión de gases de efecto invernadero, cómo el CO2. En gran parte de los procesos industriales es necesario calor, y de manera continua. Actualmente, en la mayoría de los casos, el calor se obtiene mediante la combustión de recursos fósiles que emiten CO2”. Frente a ello, la propuesta de RPOW es “obtener ese calor de forma descarbonizada, al obtener alimentar los sistemas con energía renovable, que no emiten CO2”. Sin embargo, la mayoría de las energías renovables no son gestionables, al depender de la disponibilidad de recurso (viento en el caso de las eólicas, y sol para las fotovoltaicas).
Los sistemas de almacenamiento térmico que se diseñan en RPOW son capaces de almacenar la energía cuando hay recursos verdes, y utilizar esa energía a demanda del proceso industrial a cualquier hora del día. Junto a ello, el siguiente reto es cubrir la necesidad de hidrógeno verde en las industrias de manera continua, e igualmente, diseña soluciones que permiten cubrir la demanda de esta fuente las 24 horas.